top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Primer brazo robótico controlado directamente a través del cerebro que además proporciona sensibilid


En este blog ya hemos hablado en ocasiones anteriores de interfaces persona computador que permiten a pacientes tetrapléjicos controlar un brazo robótico con su pensamiento. Ésta fue la primera vez que se logró esto. También hemos hablado del trabajo que se está realizando en prótesis que permitan sentir al paciente.

En ambos casos es necesario implantar arrays de electrodos en el cerebro del paciente. En el primero, es necesario para registrar la actividad eléctrica de la zona del cortex motor correspondiente con, por ejemplo, el brazo del paciente para traducir esa actividad eléctrica en comandos para el brazo robótico. En el caso de las prótesis que permiten sentir, se emplean sensores en la prótesis y en base a la entrada de estos sensores se envían patrones de estimulación eléctrica al cerebro, o bien a través de un nervio o, como en el caso de esta noticia, directamente a la zona del cerebro responsable de la sensibilidad.



Nathan Copeland se ha convertido en el primer paciente en poder experimentar ambas tecnologías de modo simultáneo. Se trata de un trabajo de investigadores de la University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences, quienes implantaron una serie de arrays de electrodos tanto para medir actividad en el cortex motor de Nathan (y a partir de esa actividad controlar un brazo robótico) como para enviar estímulos eléctricos al cerebro cuando unos sensores de presión localizados en los dedos de la mano fuesen activados.

La semana pasada Nathan Copeland tuvo la oportunidad de conocer a Obama, el Presidente de Estados Unidos, y empleando este dispositivo "chocó" su puño robótico con el puño de Obama.

Bajo estas líneas os dejamos un video donde se resume este nuevo avance en tecnologías de asistencia a la discapacidad.


65 views0 comments
bottom of page