top of page

1. ¿Cuáles son las salidas profesionales?

Las salidas profesionales de los ingenieros biomédicos se orientan hacia los siguientes tipos de compañías: empresas de equipos de diagnóstico, monitorización y terapia médica; empresas de tecnología biomédica; empresas proveedoras de servicios sanitarios de base tecnológica; empresas farmacéuticas; empresas de biotecnología; departamentos de ingeniería clínica de los hospitales; servicios clínicos de los hospitales; universidades e institutos de investigación; agencias y empresas de evaluación y de transferencia de tecnología sanitaria. Dado el alto contenido tecnológico de sus productos, es posible que muchos productos pasen a ser embriones de negocio capaces de convertirse, a medio/largo plazo, en iniciativas empresariales.

2. ¿Cuál es la carrera profesional típica del Ingeniero Biomédico?

El perfil del Ingeniero Biomédico es el de un ingeniero de una cualificación muy elevada que trabaja en el sector de la I+D+i bien en una empresa, en un centro de investigación o en un hospital. Estos entornos tienen una importante componente internacional y es frecuente el movimiento de investigadores entre diferentes países. La elevada cualificación del ingeniero suele implicar la realización de un máster posterior al grado y, posiblemente, un doctorado. 

3. ¿Es la ingeniería biomédica una titulación con futuro?

Sí. Es una titulación con mucho futuro. Probablemente la titulación con más futuro de todas. ¿Y en qué nos basamos para haces esta afirmación?. Sobre todo en que todos los días vivimos en este mundo y vemos el impresionante progreso que se está llevando a cabo, y el ritmo de aceleración de este progreso. Pero si nuestra opinión subjetiva no te convence, aquí tienes unos cuantos datos objetivos:

 

  • En cuanto al estado del sector biotech en España, ASEBIO, la asociación española de empresas biotech publica anualmente un informe sobre el estado del sector Biotech en España. Este sector ha estado creciendo, incluso durante los años de la crisis económica de 2009. 

4. ¿Qué empresas existen en este sector en España?

En España hay más de un millar de compañías que tienen actividad económica en áreas Biotech y en las que, por tanto, un ingeniero biomédico puede potencialmente trabajar. A esto, se unen unidades de investigación de hospitales y universidades, el CSIC y otros centros de investigación. Un buen directorio de empresas españolas o con esencia en España y con actividad económica en áreas Biotech puede encontrarse en este enlace. Otro recurso interesante es el listado de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

bottom of page