top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Estudiantes españoles construyen la primera próteis de brazo creada en España con impresión 3D


Cuatro estudiantes del Instituto de formación profesional don Bosco Guipúzcoa, Xabi Carballo, Sergio Hurtado, Iñaki Peña y Juan Miguez, han construido el primer brazo completo con tecnología de impresión 3D para un niño español, el coruñés Unai Blanco. Unai contaba ya con una prótesis comercial estética (no permitía realizar movimiento). esto le obligaba, por ejemplo, a que cuando andaba en bicicleta tenía que frenar sólo con la mano derecha. Además, dicha prótesis era bastante pesada.


Los cuatro estudiantes de formación profesional con el apoyo de uno de sus profesores han adaptado uno de los diseños de Enabling the future, una ONG internacional de la cual ya hemos hablado en este blog, para el pequeño de 9 años, siendo la primera vez que esto se hace para una prótesis de brazo completo en España. En 2015 esto ya fue hecho para prótesis de mano a través de la misma ONG por el Fab Lab de la Universidad CEU San Pablo.

La prótesis de Unai es naranja y verde, los colores que él mismo eligió. Esta prótesis le va a permitir coger objetos y, entre otras cosas, frenar la bicicleta con ambos frenos. Todo esto por un coste de unas pocas decenas de euros, y con la ventaja adicional de que la prótesis está adaptada al tamaño y a la forma del muñón de Unai.

10 views0 comments
bottom of page