top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Google premia a jóvenes adolescentes que han hecho invenciones para combatir el ébola, el Alzheimer


Cada año Google en su Google Science Fair premia a jóvenes adolescentes alrededor de todo el mundo que han creado alguna invención relevante para resolver los problemas del mundo. Y este año hay varios de ellos que han ganado el concurso a través de invenciones muy cercanas al mundo de la ingeniería Biomédica, entre ellas, la propia ganadora absoluta del concurso, Olivia Hallisey.


Olivia es un estudiante de secundaria de Estados Unidos que el año pasado se interesó por el ébola y en cómo se diagnosticaba. Cuando vio que las técnicas de diagnóstico eran caras, complejas y lentas decidió buscar una nueva forma de diagnóstico. Para ello mezcló los compuestos químicos que se emplean en un test de Ebola con fibras de seda. Estas fibras son capaces de estabilizar los compuestos químicos del test, haciéndolo menos sensible a las variaciones térmicas y eliminando la necesidad de la estabilización de temperatura para que el test no se degrade. El costo del test es de tan sólo cinco dólares. Aquí tenéis un video donde Olivia habla de su invención:


Adriel Sumathipala, que también tiene 17 años como Olivia, ha encontrado una forma para medir el colesterol en sangre de un modo sencillo. Adriel transformó una impresora de tinta normal y corriente para crear un dispositivo capaz de realizar un test sobre el nivel de colesterol de una persona. Y ahora mismo hay inversores interesados en comercializar su tecnología. Aquí tenéis un video donde Adriel explica su invención:


Krtin Nithiyanandam, un británico de 15 años, ha creado una nanopartícula que ayuda, a través de una resonancia magnética, en el diagnóstico de Alzheimer. La partícula en cuestión es fluorescente al hacer la resonancia magnética y permite extraer información diagnóstica mediante esta técnica que se puede emplear en el diagnóstico precoz de Alzheimer.


Aquí tenéis el listado completo de premios. como podéis ver, cada vez más los jóvenes investigadores de este mundo se sienten atraídos por la Ingeniería Biomédica.

68 views0 comments
bottom of page