top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Las Apps al rescate de pacientes que padecen fobias


Muchas personas padecen fobias, esto es, miedos irracionales ante objetos o situaciones que racionalmente no deberían desencadenar un pánico de la magnitud que desencadenan en estas personas. Entre las más comunes se encuentran el miedo a las alturas, el miedo a las arañas y el miedo a los reptiles como las serpientes.

La compañía Virtually Free, fundada por el psiquiatra Andrés Fonseca, tiene como objetivo tratar estas fobias a través de aplicaciones diseñadas para terminales móviles y tablet. Para ello emplean una técnica que se llama desensibilización sistemática, un método para exponer lentamente a los enfermos al objeto de su fobia de tal modo que poco a poco se van acostumbrando a él. Ahora mismo ya tienen una aplicación disponible llamada Phobia Free diseñada para ayudar a pacientes que tengan fobias a las arañas.

La aplicación es básicamente un juego en el que el paciente tiene que interaccionar con una araña. La araña inicialmente es una araña "amistosa y cómica", la que se muestra en la parte superior de la imagen. Esta araña rosa con sombrero y zapatitos tiene que escapar de una aspiradora para salvar su vida metiéndose en unas zapatillas de andar por casa. Y el usuario tiene que ayudar a la araña para conseguir esconderse de la aspiradora.

Según el usuario va ascendiendo de nivel, las arañas se van volviendo más realistas, pero el usuario sigue teniendo que ayudarlas de un modo u otro. La imagen muestra una araña de "nivel intermedio", y la araña final, que representa de un modo bastante realista a una tarántula. La idea es que el paciente poco a poco se va acostumbrando interaccionar con arañas cada vez más feas y realistas, de tal modo que les va perdiendo el miedo de modo gradual.

La compañía Virtually Free ya está trabajando en su segunda aplicación, que estará diseñada para tratar la agorafobia siguiendo técnicas similares a la que ya tienen publicada. también tienen publicada otra aplicación con fines terapéuticos: Stress Free, cuyo objetivo es enseñar al paciente a relajarse.

7 views0 comments
bottom of page