• IngenieríaBiomédica

Glass Brain: un proyecto que permite "navegar" por el interior de tu cerebro


Glass Brain es un proyecto que crea una visualización que permite representar en tiempo real la actividad y los flujos de transmisión de información dentro del cerebro. Para ello emplea el encefalograma, un mecanismo de medición de la actividad eléctrica de nuestras neuronas a partir de un conjunto de sensores que se sitúan sobre nuestro cráneo. Podéis ver esos sensores sobre el casco que lleva la chica en la imagen.

El resultado final podéis verlo en este video. Las regiones del cerebro que están más iluminadas son aquellas que están activas en cada momento, y los "chispazos de luz" que viajan de un lado a otro representan flujo de información dentro del cerebro.

Glass Brain permite representar esta visualización en tiempo real cuando el usuario está realizando cualquier tipo de tarea, y permite incluso hacer zoom en una determinada región del cerebro para ver lo que está pasando. El mérito del proyecto es el procesamiento que están haciendo a partir de la señal de electrocardiograma, procesamiento que les permite obtener una precisión bastante alta sobre "qué está pasando y donde está pasando" en nuestro cerebro.

Este proyecto tiene un gran potencial para estudiar el funcionamiento del cerebro y para estudiar distintas patologías que le afectan, identificando qué regiones presentan anomalías en los pacientes que padecen esas patologías.

#cerebro #sensores #electrónica

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)