top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Construyen un chip que permite "escuchar" las conversaciones de las bacterias


Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos ha desarrollado un chip que permite "escuchar" las conversaciones que tienen entre sí las bacterias. Las bacterias crean colonias de bacterias conocidas como ""biopelículas"", esto es, capas de bacterias que pueden crearse sobre materiales inertes o materiales vivos. Esta colonia de bacterias coopera entre sí para el bien de la propia colonia, y para conseguir esta cooperación intercambian señales químicas entre ellas que les permiten coordinarse para alcanzar el objetivo común.

Este chip permite registrar estas señales bioquímicas que emplean las bacterias para coordinarse. Por tanto, permite estudiar más en detalle cómo se forman, crecen y colaboran estas bacterias. Y lo más importante, proporcione información que podría permitir disrrumpir estas comunicaciones, impidiendo así la colaboración entre las bacterias y permitiendo construir un fármaco que las combata.

El 70% de las infecciones microbianas que padecemos los seres humanos son formados por este tipo de bacteria. Este chip va a poder proporcionar información muy útil para el tratamiento de estas patologías.

11 views0 comments
bottom of page