top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

FabLab Madrid CEU fabrica una prótesis pasiva de brazo completo


Este mes de noviembre FabLab Madrid CEU ha creado una prótesis pasiva de brazo completo para un español que ha sufrido la amputación de una mano y parte del brazo. En este modelo de prótesis creada con impresión 3D el movimiento del codo es el que tensa los cordones que permiten que los dedos de la mano protésica se muevan. Para ello, es necesario acoplar a una prótesis de mano dos piezas que permiten ajustar la mano al antebrazo y al brazo, liberando el movimiento del codo que permite la flexión de los dedos. El sistema de cordones rígidos permitirá el cierre de los dedos y un sistema de gomas acopladas a las articulaciones de las falanges permitirá la recuperación de la posición de la prótesis.


La forma final de las piezas que configuran la prótesis de mano se ha conseguido directamente del modelado tridimensional usando tecnología de impresión 3D, ensamblando posteriormente cada parte con conectores de PLA. Sin embargo, las piezas que cubren el antebrazo y el brazo, han sido sometidas a un postformado para adquirir la forma final.


La prótesis se ha fabricado dentro del marco del programa mundial de la ONG Enabling the Future, que pone en contacto a familias con voluntarios que pueden diseñar o fabricar manos protésicas para niños que provienen de familias de bajos recursos económicos que no pueden permitirse una prótesis convencional.

135 views0 comments
bottom of page