top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Tratando tinnitus a través de la lengua con electroestimulación

La compañía basada en Dublín Neuromod Devices ha publicado recientemente los resultados de un estudio clínico probando un dispositivo de electroestimulación de la lengua para el tratamiento del tinnitus en el cual participaron 326 pacientes. El tinnitus es un problema que afecta a entre el 10-15% de la población y consiste en pitidos en los oídos. En ocasiones, está causado por cambios en la presión de vasos sanguíneos, y el paciente está literalmente escuchando la sangre que circula en su oído; en estos casos puede tratarse quirúrgicamente. Pero la mayor parte de los casos se deben a alteraciones en el cerebro, a menudo causadas por una pérdida de audición y un intento por parte del cerebro de compensar dicha pérdida.


En algunos casos estos sonidos son relativamente poco molestos, pero en otros resultan bastante incapacitantes y dificultan bastante el conciliar el sueño. Ya ha habido intentos de tratar el tinnitus a través de la estimulación del nervio vago (lo que suele requerir una cirugía para implantar los electroestimuladores) pero en este caso el dispositivo de Neurmod sigue una aproximación diferente: emplea un array de 32 electrodos estimuladores para estimular la lengua del paciente, a la vez que emplea unos cascos para reproducir sonidos que están sincronizados con la estimulación de la lengua. Esta estrategia parece conseguir que el cerebro "deje de prestar atención" al sonido del tinnitus, lo que acarreea una reducción de los síntomas.

En el estudio clínico que han publicado recientemente, 326 pacientes que tenían tinnitus de modo crónico usaron el dispositivo durante 12 semanas, usándolo durante dos sesiones de 30 minnutos cada día. Durante este tiempo los pacientes podían hacer tareas ccotidianas de la vida diaria, pasear, o estar en reposo. Por encima del 80% de los pacientes vieron reducidas las molestias del tinnitus, y en casi la mitad de estos casos la reducción en las molestias perduró 12 meses después de haber cesado completamente el tratamiento. El 20% de los pacientes restantes, o bien no vieron mejorados sus síntomas, o incluso en algunos casos empeoraron y abandonaron el tratamiento.


El dispositivo de Neuromod está aprobado para uso en pacientes en Europa, pero siempre bajo la supervisión de un especialista (no puede ser adquirido directamente por el consumidor final, sino que necesariamente el paciente debe ir a una clínica donde un médico se lo podría recetar durante el periodo de tiempo que considere oportuno). Actualmente este tratamiento no está aprobado por la FDA estadounidense.

Os dejamos aquí un vídeo con un testimonio de uno de los pacientes que participó en el estudio clínico:


821 views0 comments
bottom of page