• IngenieríaBiomédica

Consiguen mejorar la memoria con neuroestimulación eléctrica en tan sólo 4 días

El desarrollo de tecnologías para proteger o mejorar la memoria en las personas mayores es un objetivo importante en neurociencia. Un grupo de científicos de la Universidad de Boston ha diseñado un protocolo con tan sólo 4 días de duración en el cual se emplea estimulación de corriente alterna transcraneal para la mejora selectiva y sostenible de la memoria de trabajo auditivo-verbal y la memoria a largo plazo en personas de 65 a 88 años.

La modulación de la actividad síncrona de baja frecuencia en la corteza parietal mejoró la memoria de trabajo (la memoria a corto plazo), notándose las mejoras a partir del tercer día del protocolo y manteniéndose al menos un mes después de la intervención. La modulación de la actividad síncrona de alta frecuencia en la corteza prefrontal mejoró la memoria a largo plazo, notándose la mejora en este caso a partir del segundo día del protocolo y manteniéndose también durante al menos un mes después de la intervención.

Las personas con una función cognitiva de referencia más baja experimentaron mejoras de memoria más grandes y duraderas. Por ello este protocolo tiene un especial interés para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Estos hallazgos indican que la plasticidad del cerebro que envejece puede explotarse de manera selectiva y sostenible utilizando neuromodulación repetitiva y altamente focalizada basada en parámetros espacioespectrales de circuitos corticales específicos de la memoria.

140 views0 comments