top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Calidad en dispositivos médicos e importancia de la Ingeniería biomédica

Gracias a la ingeniería biomédica podemos replantear el concepto de salud como la habilidad de las personas y/o las comunidades para adaptarse y gestionar los desafíos físicos, mentales y sociales que se presentan en la vida. Este particular concepto nace de los esfuerzos y desarrollos de la ingeniería para hacer avances a la medicina e incorporar tecnologías que ayuden al ser humano a mejorar su calidad de vida.

Los dispositivos médicos están destinados a cumplir un rol importante dentro de las comunidades y el individuo, porque no solo esta en a favor de la salud también marcan los precedentes para nuevas tecnologías, instrumentos, aparatos, artefactos y equipo biomédico.


Los sistemas de salud han identificado los dispositivos médicos como piedra angular para la prestación de sus servicios ya que a partir de ellos se puede prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las diferentes patologías y enfermedades promoviendo la salud y seguridad del paciente. Cada ves los gobiernos ven la importancia de realizar inversiones en dispositivos médicos para equipar los centros de atención hospitalaria, esto mejora la eficiencia en el control de situaciones de emergencia y necesidad sanitaria como las vividas a causa del Covid-19.


En definitiva, los avances de la ingeniería biomédica cambiaran el mundo. El puente que se está creando entre la salud y la ingeniería va a determinar los nuevos niveles de calidad de vida, la forma en que se abordan las deficiencias en las poblaciones y como a partir de un equipo especializado de ingenieros biomédicos se brindan las soluciones eficaces y se aporta a la sociedad.


La ISO 13485 es el sistema de gestión de calidad para dispositivos médicos, el cumplimiento con la norma garantiza la seguridad de los pacientes y satisface las demandas de la industria y del profesional en materia, Pro QC International ha creado la siguientes páginas y servicios para la difusión de información:

468 views0 comments
bottom of page