top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Algunos consejos antes de comenzar tu carrera universitaria


Muchos de los que seguís este blog estáis a punto de comenzar vuestros estudios universitarios en uno o dos meses. Acabáis de dejar atrás el Instituto y vais a comenzar a estudiar (espero) la titulación de vuestros sueños: Ingeniería Biomédica.

Al llegar a la universidad cambian muchas cosas respecto al instituto. Vais a tener más libertad y vais a tener que trabajar de un modo más autónomo, sin una supervisión tan constante y continua por parte de los profesores. Cambiarán las asignaturas, la metodología de trabajo, los compañeros, e incluso puede que la ciudad o el país donde vais a estudiar. Y en algún caso incluso también el idioma.

Aquí os vamos a dejar algunos consejos que podrían resultaros útiles para antes de comenzar vuestros estudios universitarios. En septiembre publicaremos otra entrada que será continuación de ésta, pero en ese caso serán consejos para cuando ya hayáis comenzado los estudios universitarios.

En primero de cualquier ingeniería las matemáticas suelen ser una de las asignaturas que más se atragantan. En el caso de ingeniería Biomédica cabe además la posibilidad de que algunos de vosotros hayais llegado a esa titulación por una rama de bachillerato que no tenía necesariamente matemáticas (la biosanitaria en el caso de España) o cuyas matemáticas iban más enfocadas a una titulación de ciencias de la vida que a una ingeniería.


Si consideras que tu nivel de matemáticas no es óptimo, sería ideal que hagas algo antes de empezar los estudios. Como en cualquier ingeniería, las matemáticas son de gran importancia para el Grado en Ingeniería Biomédica. En este sentido, este recurso gratuito del MIT podría ser de gran utilidad:

Por supuesto, también podrías usar libros de texto de bachillerato, tuyos o de algún compañero, y repasar su contenido. Elijas el mecanismo que elijas si tu nivel de matemáticas no es óptimo es una buena idea dedicar un poco de tiempo este verano para así poder comenzar el curso académico con un nivel más adecuado al requerido en una ingeniería.

Puede que algunos de vosotros por primera vez vayáis estudiar esta titulación en inglés. En España es posible estudiar esta titulación completamente en inglés en la Universidad Carlos III y en la Universidad rey Juan Carlos. En la Universidad CEU San Pablo es bilingüe de modo oficial (más de la mitad del contenido se imparte en inglés). Y en bastantes otras universidades tienen alguna asignatura en ingles a lo largo del programa de estudios.

Incluso si no vais a estudiar la titulación en inglés, tener un buen nivel de inglés es fundamental para un Ingeniero Biomédico. Practicar un poco de inglés durante el verano puede ser muy sencillo, entretenido y puede no robarte prácticamente nada de tiempo. Por ejemplo, una forma de practicar tu inglés y aprender sobre Ingeniería Biomédica podría ser el ver estos videos (o simplemente escuchar la versión audio) de esta serie de entrevistas a personajes altamente relevantes (incluyendo varios premios Nobel) del mundo de la Ingeniería Biomédica:

En YouTube podrás encontrar una versión con video de estos podcast. Puedes descargar este podcast desde iTunes. Este recurso puede ser una entretenida forma de practicar el inglés a la vez que disfrutas de tu pasión.

También podrías valorar el apuntarte a una academia de inglés durante el verano, o incluso si fuese posible realizar una pequeña estancia en un país anglosajón durante estas vacaciones.


El sacrificar algunas horas de trabajo durante el verano puede hacer que tu aterrizaje en el mundo universitario sea mucho más suave y más productivo. Así que ¡sacúdete un poco la pereza y vete preparándote para entrar en el mundo universitario!

871 views0 comments
bottom of page