• IngenieríaBiomédica

Enseñan a un robot cirujano mostrándole vídeos de cirugías realizadas por médicos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley, del proyecto Google Brain y de Intel han conseguido entrenar a un robot cirujano a base de mostrarle un conjunto de vídeos de cirugías llevadas a cabo por médicos. Para ello han empleado algoritmos de inteligencia artificial (redes neuronales) que aprendían de las imágenes de los vídeos los movimientos de los cirujanos, y después lo reproducían con los brazos roboticos.



El robot, que han bautizado como Motion2Vec aprendió a suturar con un 85,5% de precisión comparado con un ser humano, lo que supone un error promedio de 0,94 cm en la precisión al acertar en el punto exacto. Esta precisión está por debajo de lo que sería razonable para emplear el dispositivo en seres humanos, pero aun así esta estrategia de entrenamiento resulta interesante y es un resultado alentador para ser un primer intento.


Bajo estas líneas podéis ver un vídeo donde se describe el principio de funcionamiento de esta estrategia, y después se muestra como el robot cirujano replica los movimientos de los vídeos:


  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)