top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Probado en humanos por primera vez un sensor de gas y ingerible


Un equipo de investigación australiano ha probado por primera vez en seis pacientes humanos un sensor ingerible capaz de analizar los gases presentes en el intestino de los pacientes. El dispositivo, cuya imagen podéis ver en la foto, está dotado de dos sensores diferentes para identificar distintos tipos de gases, un sensor de temperatura, un microcontrolador y un transmisor de datos por radiofrecuencia para enviar los datos fuera del cuerpo humano, así como una batería para alimentar el dispositivo. Todos estos componentes electrónicos están rodeados de un material protector que permite que entren dentro del dispositivo los gases, pero que impide que entren los jugos gástricos. En la imagen veis uno de los dispositivos con el recubrimiento protector y otro sin él.


El propósito de este sensor es permitir diagnosticar patologías como el síndrome de malabsorción, la enfermedad de Crohn, la colitis, el síndrome del intestino irritable e incluso el cáncer de colon. Actualmente en la rutina clínica no hay una buena herramienta que permita diferenciar entre estas patologías. Los investigadores trás de este avance afirman que en un futuro cercano será habitual tragarse uno de estos dispositivos una o dos veces al año para verificar el buen funcionamiento de nuestros intestinos.


De modo previo se han hecho experimentos similares con cerdos. Pero esta es la primera vez que se realizan los experimentos con seres humanos.

54 views0 comments
bottom of page