top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Un paciente que había estado 15 años en estado neurovegetativo gana consciencia tras neuro estimulac


Un grupo de investigadores en Francia han empleado electroestimulación sobre el nervio vago de un paciente de 35 años que había pasado en estado vegetativo los 15 años anteriores. Durante estos 15 años, este paciente no había mostrado ningún signo de consciencia. Es bastante habitual que tras un año en estado neurovegetativo los pacientes no vuelvan a recuperar consciencia.

Tras un mes de aplicación de esta terapia, consistente en la estimulación con estímulos eléctricos del nervio vago, el paciente comenzó a mostrar signos de consciencia. Podía abrir los ojos y seguir cosas con la mirada, mover la cabeza, y estaba alerta cuando alguien desconocido entraba en la habitación. Estos cambios de comportamiento fueron además confirmados mediante electroencefalografía, mostrando que su cerebro presentaba un nivel de actividad bastante superior (comparar las imágenes de la primera fila con las de la segunda).


Por lo de ahora se trata de una experiencia piloto realizada con un único paciente. Pero cada vez va viendo más evidencia de que la terapia basada en la estimulación de nervios puede tener un gran potencial en medicina.

21 views0 comments
bottom of page