top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Gadget de $5 para el teléfono móvil permite medir la calidad del semen


Investigadores de Harvard dirigidos por Hadi Shafiee han construido un gadget con un valor aproximado de 5 dólares que permite transformar un teléfono móvil Android en un dispositivo capaz de medir la calidad del semen. El dispositivo se ha creado con impresión 3D y cuenta con un pequeño chip desechable donde se coloca la muestra de semen; a continuación emplea la cámara del teléfono móvil para mediante una aplicación contar el número de espermatozoides que hay en la muestra.


El dispositivo ha sido creado por el equipo de investigación de Hadi Shafiee, que previamente ha construido dispositivos similares para, por ejemplo, el diagnóstico del SIDA. Este tipo de dispositivos pueden tener un interés especial en países del tercer mundo donde acceder a este tipo de servicios es costoso tanto por los desplazamientos que puede involucrar el llegar a un centro médico, como por el estigma social que tienen algunas de estas pruebas y por el propio costo de los dispositivos de análisis que se emplean actualmente.

Los inventores tras este dispositivo están ahora mismo tramitando permisos para su comercialización tanto en estados unidos como Europa. Este es un buen ejemplo del potencial que tienen los teléfonos móviles como herramientas portátiles de diagnóstico y en general de telemedicina; en este blog hemos hablado previamente de dispositivos similares capaces de diagnosticar SIDA y sífilis con un teléfono móvil.


8 views0 comments
bottom of page