top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Nuevo récord del mundo: paciente paralítico escribe ocho palabras por minuto con una interfaz BCI


BrainGate es un consorcio interuniversitario de investigadores que han desarrollado un sistema de interfaz cerebro-computador orientado a pacientes cuadraplejicos. Hace un par de años habíamos anunciado en este blog que habían batido el récord de velocidad de escritura para este tipo de sistemas: seis palabras por minuto. Ahora han vuelto a batir su propio récord, permitiendo a un paciente parapléjico de 64 años escribir con el sistema ocho palabras por minuto.


Ocho palabras por minuto para una persona normal que puede usar sus dedos para teclear en el ordenador parece muy lento. Pero para alguien que puede estar completamente inmovilizado, sin incluso controlar movimientos en la cabeza, poder teclear ocho palabras al minuto sólo con el pensamiento de su cerebro es todo un hito. ​​

BrainGate requiere el implantar en el cerebro del paciente electrodos en una región del cortex motor. Debido a la parálisis del paciente, dicha región carece de utilidad práctica aunque sea funcional; es decir, si se trata de un lesionado de médula a nivel de cuello que es incapaz de mover brazos y piernas aún que el cortex motor correspondiente se encuentra intacto al no poder llegar los impulsos eléctricos a la parte del cuerpo adecuada el cortex no puede realizar su trabajo.

Para llegar a la velocidad actual de escritura la mayor parte de los avances en el sistema han sido a nivel de software. Por un lado han mejorado los algoritmos de procesamiento de señal que son capaces de extraer la actividad neural a partir de la señal de los sensores. El algoritmo que decodifica esa actividad en comandos del ratón también ha mejorado considerablemente. E hicieron varias pruebas con el tipo de movimiento que el paciente debía imaginar para controlar el cursor hasta llegar al óptimo.

Aquí os dejamos un video donde se muestra cómo funciona la interfaz que los pacientes emplean para teclear. El paciente tiene que imaginar movimientos para seleccionar la letra que quiere escribir. En la parte superior de la pantalla se va escribiendo el texto.


32 views0 comments
bottom of page