top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Una interfaz cerebro computador permite comunicarse a personas con síndrome de enclaustramiento comp


El síndrome de enclaustramiento (locked-in syndrome en inglés) es una condición en la que el paciente está alerta y despierto pero no puede moverse o comunicarse verbalmente debido a una completa parálisis de casi todos los músculos voluntarios en el cuerpo excepto los ojos. El síndrome de enclaustramiento total es una versión donde además hay oftalmoplejía (parálisis ocular).

Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses han conseguido crear una interfaz cerebro computador que ha permitido a cuatro pacientes con un síndrome de enclaustramiento total responder a preguntas binarias (las respuestas posibles eran "Sí" o "No"). Para ello los científicos probaron con varias opciones: señal de encefalograma, de oculograma y un escáner de espectroscopia funcional del infrarrojo cercano. Esta última opción consiste en un dispositivo que es capaz de identificar zonas del cerebro donde hay un mayor riego sanguíneo como causa de una actividad cerebral más intensa.


Ese dispositivo fue el que permitió una comunicación más fiable con los pacientes, permitiendo responder adecuadamente en el 70% de los casos a las preguntas. Para ello fueron necesarias varias docenas de sesiones de entrenamiento con los pacientes, los cuales tras años completamente paralizados e incomunicados pudieron volver a comunicarse, aunque de modo limitado, con sus familiares.


Entre las preguntas que les hicieron estaban si eran o no felices, y curiosamente los cuatro pacientes dijeron que estaban resignados y estaban relativamente contentos con su situación.

Este estudio abre las puertas a que en un futuro no muy lejano este tipo de pacientes puedan al menos, sino recuperar su movimiento, sí al menos comunicarse con sus familiares. Os dejamos un vídeo bajo estas líneas donde una de las pacientes involucradas en el estudio muestra como es capaz de reconocer su nombre.


37 views0 comments
bottom of page