top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Cinco jóvenes españoles lanzan un proyecto innovador para ayudar a los pacientes diabéticos


Al proyecto lo han denominado GlycSen y lo llaman un "páncreas artificial no invasivo". El páncreas es el órgano del cuerpo que en un paciente sano se encarga de sintetizar la insulina que el cuerpo necesita. Los páncreas artificiales son dispositivos electrónicos que tratan de suplir el funcionamiento del páncreas; estos dispositivos monitorizan la concentración de glucosa en sangre y en base a esta concentración suministran insulina al paciente. Bajo estas líneas mostramos un páncreas artificial típico; el dispositivo de la izquierda es el sensor de glucosa y el de la derecha la bomba de insulina.


Típicamente la medición de la cantidad de glucosa en sangre requiere un pequeño pinchazo en un dedo con un dispositivo para extraer una pequeña gota de sangre. Esta acción hay que repetirla hasta decenas de veces al día para que el paciente diabético pueda controlar correctamente su nivel de glucosa en sangre. Para ello debe tener cuidado con la dieta, y debe tomar insulina de modo regular.

Este control requiere disciplina y requiere conocer el cuerpo de un modo preciso. En la práctica, aproximadamente la mitad de los pacientes diabéticos no consiguen controlar correctamente su glucosa. El objetivo de GlycSen es construir un dispositivo Werable con una forma aproximada de un reloj de pulsera que empleando técnicas no invasivas de medición permita registrar continuamente la cantidad de glucosa que tiene el paciente en sangre. Estas mediciones se enviarán a un teléfono móvil, en el cual el paciente también deberá introducir manualmente información como qué come.

En el teléfono móvil abrá una App capaz de ir aprendiendo cómo funciona exactamente el cuerpo del paciente, cómo reacciona ante la ingesta de una determinada cantidad de insulina o de un determinado alimento. Y con el tiempo será capaz de aprender, igual que un páncreas normal, como controlar correctamente la glucosa en sangre del paciente y le dará recomendaciones acerca de la cantidad de glucosa a tomar.

Aquí os dejamos el video que han hecho para presentar su producto y tratar de recaudar fondos para arrancar su desarrollo:


58 views0 comments
bottom of page