top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Un nuevo estudio apunta el camino para mejorar las prótesis activas de pierna


Recientemente se ha publicado en la revista JAMA un estudio conducido con siete personas que sufrían una amputación de pierna por encima de la rodilla. Estas personas probaron un modelo de prótesis de pierna activa, esto es, con un motor que ayuda a mover el órgano biónico de un modo natural cuando el paciente camina, sube o baja escaleras, etc. En el test había dos modos de operación diferentes. En un modo de operación sólo se empleaban sensores mecánicos para tratar de inferir la intención del paciente y activar los motores de la prótesis; por ejemplo, darse cuenta que el paciente está levantando el pie para dar un paso, o que lo está haciendo para bajar un escalón o para subirlo (cada una de las tres acciones requiere un movimiento diferente).


En el otro modo de funcionamiento se empleaban nueve sensores de electromiograma como fuente de control del órgano biónico. El estudio muestra que al emplear esta segunda estrategia de control las prótesis cometieron errores sólo un 7.9% del tiempo de uso (es decir, el sistema de control de la prótesis no funcionó de modo adecuado al predecir el movimiento que quería realizar el paciente). Sin embargo, usando los sensores mecánicos las prótesis cometían errores un 14.1% del tiempo.

Además de este dato objetivo, los siete pacientes mostraron su preferencia por el modo de operación controlado por electromiograma frente al modo de operación controlado por sensores mecánicos. Este estudio deja claro que dentro de las estrategias para mejorar las actuales prótesis de pierna una pasa por el uso de la señal de electromiiograma, algo muy común en las prótesis de brazo activas pero no en las de pierna.

En la actualidad hay dos modelos de prótesis de pierna activa disponibles en el mercado. Una es Ossur, que permite movimientos a de rodilla pero no de tobillo:



El otro modelo es Biom, que permite movimientos de tobillo pero no de rodilla:



Las prótesis de pierna que permiten movimiento tanto de rodilla como de tobillo todavía se encuentran en fase experimental de prototipo; todavía no hay ningún modelo de estas características a la venta en el mercado. ¡así que se trata de una buena oportunidad para los emprendedores del campo de la Ingeniería Biomédica!.

450 views2 comments
bottom of page