top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Obama anuncia un estudio para secuenciar del genoma de 1 millón de personas


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un proyecto del gobierno americano para avanzar en el campo de la medicina personalizada. La medicina personalizada consiste en desarrollar fármacos y tratamientos adaptados a las particularidades de cada paciente, en vez de el modelo actual de tener un tratamiento estándar que funciona más o menos bien para la mayoría de los pacientes, pero que no necesariamente es el óptimo para cada paciente y que incluso puede ser perjudicial para algunos de ellos.

Obama.jpg

La clave para desarrollar esta medicina personalizada es comprender exactamente las diferencias que hay entre unas y otras personas, y comprender exactamente la raíz de la patología de cada paciente. Para ello, entre otra información, es necesario conocer la información genética del paciente en cuestión y así, por ejemplo, poder ver exactamente qué mutaciones en el genoma han sido las responsables de un cáncer y cómo exactamente se puede atacar a ese cáncer con medicamentos personalizados para este paciente en concreto y esas mutaciones concretas, en vez de tratar de atacar el cáncer con un cóctel genérico de medicamentos.

Con este fin, se ha creado un proyecto con un presupuesto de 215 millones de dólares que pretende conseguir secuenciar un total de 1 millón de genomas completos de todo tipo de personas: jóvenes, ancianos, sanos, enfermos, etcétera. Contar con toda esa información será un paso importante hacia el desarrollo de la medicina personalizada.

Otro paso necesario es contar con herramientas informáticas capaces de dar soporte a los médicos en su toma de decisiones. Por ejemplo, el encontrar una mutación en los 3079843747 pares de bases de los cuales está hecho genoma de un ser humano es algo que, obviamente, no puede hacerse manualmente. Tampoco será viable consultar que fármacos han funcionado bien para pacientes que tenían esta misma mutación en una base de datos compuesta por millones de genomas. Será necesario que la informática desarrolle aplicaciones para dar soporte a los médicos en la aplicación de la medicina biomédica.

6 views0 comments
bottom of page