top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Comienzan ensayos clínicos del primer riñón artificial portátil


La FDA, Food and Drug Administration, ha aprobado los primeros estudios clínicos en Estados Unidos de lo que sus creadores denominan un "riñón artificial que se puede llevar puesto". Se trata, básicamente, de una máquina de diálisis miniaturizada que un paciente puede llevar puesta encima, en vez de tener que estar tumbado en una cama conectado a una máquina de diálisis tradicional.

WAK-on mock patient-sm.jpg

El dispositivo, que se ha denominado WAK (Wearable Artificial Kidney), tiene un peso inferior a 5 kilos, lo que potencialmente podría permitir al paciente realizar la diálisis mientras está haciendo labores cotidianas de su vida, como ir de compras al supermercado. El dispositivo, en vez de funcionar con corriente de la red eléctrica como lo suelen hacer las máquinas de diálisis (tanto las que se encuentran en los hospitales como las diseñadas para tener en el hogar del paciente) emplea sus propias baterías. El dispositivo también es bastante económico en lo que al uso de agua se refiere, a diferencia de las máquinas de diálisis más tradicionales. A continuación podéis ver un diseño de las principales partes deWAK.

wak1.jpg

Este proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2008, se apoya en estudios realizados previamente en animales, así como algunas experiencias piloto realizadas fuera de Estados Unidos (Italia e Inglaterra) en seres humanos. Este será el primer estudio clínico del dispositivo dentro de Estados Unidos, y abarcará a un total de 16 personas. A continuación os dejamos un video de uno de los creadores de este dispositivo:

625 views0 comments
bottom of page