top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

La NASA trabaja en un robot médico para proporcionar asistencia sanitaria a los astronautas


La NASA lleva unos dos años trabajando en un proyecto consistente en crear un robot humanoide que tenga conocimientos médicos y que pueda aprender nuevos conocimientos médicos a distancia desde la tierra para proporcionar asistencia sanitaria a los astronautas en el espacio.

Este robot, denominado Robonaut, esta en la actualidad siendo entrenado por médicos reales para realizar distintos procedimientos médicos tales como realizar una exploración de ultrasonidos o poner una inyección. El robot podría ser entrenado a distancia desde la tierra en caso de tener que realizar algún procedimiento médico de emergencia a un astronauta en un viaje espacial, o a bordo de la Estación Espacial Internacional, estación que ya visitó hace dos años para una primera experiencia piloto.

Para entrenar al robotlos médicos se ponenguantes que capturan sus movimientos mientras realizan ellos el procedimiento, estos guantes cuentan con sensores que registran este movimiento y se lo trasmiten al robot el cual puede "aprender" a partir de esa información y replicar el procedimiento. Según los médicos, el robot es capaz de aprender más rápido que un estudiante de medicina.

En el video podéis observar cómo el robot usa un dispositivo de ultrasonidos o manipula una jeringuilla.

263 views0 comments
bottom of page