• IngenieríaBiomédica

Curan el equivalente al virus del SIDA en monos con una vacuna


Un grupo de investigadores de la Universidad Oregon Health and Science ha completado recientemente un estudio que supone un paso considerable hacia la creación de una vacuna que permita prevenir, quizás incluso curar, el virus del SIDA en seres humanos. Este grupo de científicos infectó a 16 monos con el virus SIV, virus de inmunodeficiencia en simios (las siglas provienen de su nombre inglés Simian immunodeficiency viruses). El SIV es un virus equivalente al SIDA en seres humanos, pero es mucho más agresivo y es unas 100 veces más letal que el SIDA.

A continuación le suministró una vacuna con otros virus llamado cytomegalovirus, pero al que se le habían provocado una serie de modificaciones genéticas para hacer que este virus en vez de afectar al organismo contribuyese a activar la acción del sistema inmunológico de los simios para luchar contra el virus SIV. La vacuna se le suministró a los simios previa su infección con SIV. De los 16 monos, la mitad fueron capaces de deshacerse del virus del SIV, y los monos continuaron libres del virus del SIV hasta tres años después de haber conducido el experimento.

El siguiente paso en esta investigación es probar la vacuna en seres humanos. Obviamente, en este caso no va a ser viable infectar a propósito a los seres humanos con SIDA. La idea es suministrar esta vacuna a un conjunto de seres humanos sanos, que no padecen el virus del SIDA, y realizar un seguimiento durante varios años de su tasa de infección. Además, como en todos los estudios de este tipo, deberá seleccionarse un segundo grupo de seres humanos con una composición similar al primero, pero los cuales no se les va a suministrar la vacuna (este segundo grupo es lo que se conoce como grupo control). El objetivo del estudio sería ver si dentro del primer grupo la tasa de infección de SIDA a lo largo de los años es significativamente inferior a la del segundo grupo. No obstante, probablemente pasen todavía un par de años antes de que este grupo de científicos obtenga todos los permisos legales para poder realizar el experimento.

#genética

2 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)