top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Avances en la creación de piel Bionica


La piel es el órgano más grande del cuerpo. En una persona adulta tiene una extensión aproximada de unos 2 metros cuadrados y pesa unos cinco kilos. También es uno de los órganos que más tiende a dañarse en accidentes, ya que al recubrir todo nuestro cuerpo es fácil que al haber algún tipo de traumatismo afecte a la piel.

Desde el punto de vista de la biónica, la piel es uno de los órganos que presenta más retos para conseguir reemplazarse por un órgano artificial. Por un lado, construir una piel artificial tiene que ser extremadamente flexible. Por otro, para que sea un órgano funcional, debe ser capaz de producir una gran cantidad de información sensorial (tacto, presión, calor…), lo que implica tener un elevado número de sensores sobre una superficie que debe ser flexible.

En el video que acompaña a este post tenéis varias imágenes de los avances actuales en piel artificial. Esa piel se trata de un circuito electrónico, similar a los de los dispositivos electrónicos que usamos a diario, pero que ha sido impreso sobre un plástico muy ligero (unas 10 veces más ligero que el típico plástico que empleamos para envolver un sandwich) y cuyos dispositivos electrónicos son altamente flexibles; pueden ""arrugarse"", estirarse o flexionarse sin perder funcionalidad.

El día de mañana está piel podría permitir reemplazar a la piel de un ser humano en, por ejemplo, pacientes con quemaduras graves. O también podría permitir construir órganos biónicos, como brazos o piernas, que tengan sensibilidad. En este artículo de IEEE podéis leer más sobre piel artificial.

99 views0 comments
bottom of page