top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Invelon, la primera empresa española dedicada a crear prótesis con impresión 3D


Invelon es una startup española creada por tres jóvenes cuyo objetivo es crear y comercializar una prótesis de miembro superior de bajo coste basada en tecnologías de impresión 3D. Con esto, además de crear un negocio económicamente viable, pretenden hacer más accesibles las prótesis a los ciudadanos con discapacidad, ya que a menudo su elevado coste es una significativa barrera para el acceso a la tecnología.


El primer modelo de prótesis que están desarrollando es un dispositivo mioeléctrico, es decir, una prótesis activa que empleará electromiograma para controlar los motores responsables del movimiento de los dedos. Según John Amin, el fundador de la empresa, el valor añadido de la empresa no va a estar en el diseño de la prótesis en sí (existen muchos diseños disponibles públicamente en Internet, de los cuales a menudo nos hemos hecho eco en este blog), sino en el software que va a registrar la señal eléctrica de activación muscular y emplearla como comando para controlar el movimiento de los motores.

Como suele ser habitual en las prótesis construidas con impresión 3D, el proceso de fabricación de esta prótesis comienza con el escaneo del muñón residual del paciente, lo que permite diseñar en el ordenador una prótesis con el tamaño y la geometría adecuada para adaptarse al paciente. El hecho de que cada prótesis sea única es lo que hace interesante el uso de la tecnología de impresión 3D. Esta empresa es pionera en nuestro país, aunque en Reino Unido recientemente ha surgido una empresa con un fin similar: Open Bionics.

Bajo estas líneas podéis ver una fotografía de los miembros de Invelon. ¡Mucha suerte muchachos!


Y aquí os dejamos un video de su fundador explicando el proyecto:


1,133 views0 comments
bottom of page