top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Estimulaciones eléctricas al cerebro ayudan a dejar de tartamudear


Un ensayo clínico aleatorizado de pacientes ha demostrado que aquellos que se sometieron a un curso de cinco días para mejorar problemas relativos a tartamudeo y, además del curso, se sometieron a una serie de estímulos eléctricos transcraneales (es decir, estímulos que se generan de un modo no invasivo) mejoraron sus problemas de tartamudeo cuando se les comparó con aquellos pacientes que sólo se sometieron al curso, pero no recibieron los estímulos eléctricos.


En el pasado ya se ha demostrado que estímulos eléctricos de esta naturaleza pueden resultar útiles para pacientes que sufren de dolor crónico, depresión, o que han sufrido un ictus y han perdido funcionalidad. Pero esta la primera vez que se demuestran los beneficios de una terapia de este tipo en pacientes que, más allá de sus problemas de tartamudeo, están sanos.

Todavía no está claro el mecanismo subyacente responsable de estas mejoras. Podría ser que las descargas eléctricas fomentan la creación de nuevas conexiones en el cerebro de los pacientes. Este estudio abre las puertas a una mejora significativa en el tratamiento de este tipo de pacientes.

39 views0 comments
bottom of page