top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Un tetrapléjico vuelve recuperar control de su brazo y es capaz de comer solo


Hace apenas dos años que por primera vez una persona fue capaz de controlar un brazo robótico directamente con su pensamiento. Para ello fue necesario implantar dentro de cerebro de Erik Sorto dos arrays de electrodos que registraban actividad eléctrica de su cortex motor. Esta actividad eléctrica era interpretada por un ordenador y traducida a comandos que movían un brazo robótico. Desde entonces ha habido varios avances similares, inclusive el incorporar en las prótesis la funcionalidad de percibir tacto y enviarlo directamente al cerebro.

En esta ocasión científicos de la Universidad Case Western Reserve han creado una solución similar. Un interfaz cerebro computador que registra directamente actividad del cortex motor, pero que en este caso en vez de traducirla a movimientos de un brazo robótico se emplea esta información para controlar un electroestimulador conectado a implantes situados en el antebrazo y brazo del paciente. En vez de controlar motores de la prótesis, el sistema controla patrones de estimulación eléctrica que producen contracciones en los músculos.


El resultado final es que el paciente simplemente piensa en mover su brazo y su brazo responde a estos movimientos. No es la primera vez que se hace esto, pero si es la primera vez que se lleva a cabo un control tan fino como se muestra en el vídeo bajo estas líneas. El paciente fue capaz de él sólo comerse un plato de puré de patata o tomar un café. Los algoritmos de control han avanzado considerablemente y permiten un movimiento bastante natural.


Además, este experimento ha servido para probar la viabilidad de los electrodos implantados durante largos periodos de tiempo. El paciente en cuestión, de 53 años y que llevaba ocho años tetrapléjico por un accidente de bicicleta, tuvoimplantados dentro de su cuerpo los electrodos durante más de 700 días y seguían funcionales. Hoy estamos un pasito más cerca de ser capaces de proporcionar alternativas a los pacientes tetrapléjicos y parapléjicos. Os dejamos aquí este vídeo de Case Western Reserve resumiendo este avance:


67 views0 comments
bottom of page