top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

El flagelo bacteriano: un impresionante motor de protones


En esta ocasión os dejamos aquí un video que es resultado de los impresionantes avances en técnicas de imagen que juega un papel fundamental para comprender cómo funcionan las estructuras microscópicas celulares. El video es un video que muestra cómo funciona y cuáles son los distintos componentes (unos 50 en total) del flagelo bacteriano.

Supongo que todos estais familiarizados con el hecho de que algunas bacterias tienen flagelos que emplean para impulsarse. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo funcionan?. Estos flagelos son una complicada estructura formada por unas 50 piezas que incluyen rotor, cojinetes, engranajes… y obtiene su energía a través de un gradiente de protones. Curiosamente, los seres humanos hasta la fecha no hemos inventado ningún motor que funcione en base a protones, sino que siempre usamos electrones. Por la contra, la madre naturaleza parece preferir los protones como fuente de energía.

El rotor del flagelo puede girar entre 6000 y 17,000 veces por minuto, aunque al flagelo en si sólo se trasmiten entre 200 y 1000 revoluciones por minuto. Aquí tenéis una imagen detallada de la base del flagelo. En el video podréis observar los distintos componentes, así como una animación que muestra cómo los protones van moviendo poco a poco el rotor de la base, y como se transmite ese movimiento al flagelo en sí.

788 views0 comments
bottom of page