• IngenieríaBiomédica

El Barcelona Supercomputing Center acogerá parte del proyecto neurocientífico más ambicioso del mund


El Human Brain Project (HBP), que realizará una inversión de 1.200 millones de euros en la simulación de un cerebro humano, ha despegado con una reunión inicial que se ha celebrado en Lausana (Suiza), y que ha reunido a los 135 centros de investigación europeos, entre ellos el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que formarán parte del proyecto.

Según han informado los responsables del BSC, el reto de este macroproyecto es el de comprender y simular el funcionamiento del cerebro humano en sus diferentes niveles, desde el genoma y los niveles celulares, pasando por las neuronas y circuitos neuronales y las diferentes regiones del cerebro hasta llegar a nivel del cerebro completo. Según los expertos, tener una comprensión profunda de cómo opera el cerebro humano será clave para el desarrollo de nuevas herramientas para tratar las enfermedades neurológicas y crear nuevas tecnologías de la información. Los dos modelos de programación desarrollados en el BSC se denominan 'OmpSs' y 'Compss'. Estos modelos, se utilizarán para que las simulaciones necesarias, que requieren gran cantidad de recursos computacionales, puedan ejecutarse en los superordenadores europeos que participan en el proyecto de forma coordinada.

Los creadores de estos programas han avanzado que el 'OmpSs' se utilizará para optimizar la eficiencia de las simulaciones y el 'Compss' se empleará principalmente para coordinar y comparar los diferentes niveles de simulación del proyecto. Además, en el superordenador MareNostrum, emblema del Barcelona Supercomputing Center, se establecerá el centro de actividades de apoyo y entrenamiento de investigadores no avezados en el uso de supercomputadores para asesorarles en cómo tienen que programar sus aplicaciones.

Durante los próximos 30 meses, los científicos van a poner en marcha y a probar estos y otros modelos, y en 2016 se esperan que estén listos para ser usados en el proyecto, que, entre otras cosas, pretende acabar desarrollando chips que funcionen como las redes neuronales humanas y crear tecnologías inspiradas en el funcionamiento del cerebro e integrarlas en robots que sean capaces de aprender.

#cerebro

1 view
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)