top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

¿Pueden los Ingenieros Biomédicos opositar?


Quizás muchos de vosotros os hayáis hecho esta pregunta alguna vez. Estudiando Ingeniería Biomédica ¿puedo optar a algún tipo de oposición?. Existen varias opciones, pero una de las que mejor encajan en el perfil de los ingenieros biomédicos es la oposición de la "Escala técnica en gestión de Organismos Autónomos, especialidad sanidad y consumo". La última vez que se publicó fue el 30 de mayo de 2018 y se convocaron 80 plazas (75 turno libre + 5 turno de discapacitados).


Dentro de esta disciplina una opción bastante interesante para Ingenieros Biomédicos es la de productos sanitarios y cosméticos. Esta oposición permite acceder a diversos puestos de trabajo, dentro de la Administración General del Estado. Hasta ahora (lleva 2 años convocándose), las plazas ofertadas han terminado en los siguientes destinos:

  • Departamento de productos sanitarios de la AEMPS: vigilancia y control de mercado de productos sanitarios

  • Organismo Notificado español (ON0318-AEMPS)

  • División de productos cosméticos

Siendo las plazas del departamento de productos sanitarios y la del ON0318, las mayoritarias, entre otras cosas, por el reciente cambio normativo (Reglamentos 745/2017 y 746/2017). Hasta ahora, tradicionalmente, a esta oposición se han presentado biólogos y farmacéuticos. Pero el perfil de los Ingenieros Biomédicos también encaja perfectamente en ella.

Para sacarse esta oposición, es necesario controlar, entre otros, de los siguientes temas:

  • Legislación de productos sanitarios y productos sanitarios de diagnóstico in vitro

  • Procedimientos de evaluación de la conformidad de productos sanitarios y productos sanitarios de diagnóstico in vitro

  • Productos sanitarios fabricados a base de polímeros: características de sus procesos de fabricación y control. Aplicaciones médicas

  • Productos sanitarios fabricados a base de materiales textiles: características de sus procesos de fabricación y control. Aplicaciones médicas.

  • Seguridad biológica de productos sanitarios. Criterios para la selección de ensayos. Ensayos aplicables.

  • Productos sanitarios implantables fabricados con materiales metálicos y cerámicos: características de sus procesos de fabricación y control. Aplicaciones médicas.

  • Equipos médicos. Seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética. Mantenimiento de equipos. Aplicaciones médicas.

  • Software médico y aplicaciones para plataformas móviles. Criterios para su cualificación como producto sanitario. Clasificación. Diferencias entre directivas y reglamentos. Aplicaciones médicas.

  • Productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Metodologías y fundamentos de las técnicas analíticas utilizadas en bioquímica clínica y microbiología clínica. Metodologías y fundamentos de las técnicas analíticas utilizadas en banco de sangre y en test genéticos

Según algunos rumores que nos han llegado, esta oposición se va a volver a convocar en marzo-abril de este año. Aquellos que estéis interesados en preparar esta oposición y queráis apoyo de un tutor, podéis poneros en contacto con los formadores de Opofarma; Desde IngenieríaBiomédica.org no hemos recibido ningún tipo de pago por hacerles promoción, pero sabemos que son gente que conoce este campo y tiene experiencia en el.

3,356 views0 comments
bottom of page