top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

The Analytical Scientist concede un premio de innovación a la herramienta española CEU Mass Mediator


La revista The Analytical Scientist ha concedido uno de sus premios de innovación de 2018 a la herramienta bioinformática CEU Mass Mediator (CMM). Este premio es un reconocimiento a más de cinco años de trabajo conjunto entre el Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) y el Laboratorio de Bioingeniería (Biolab) de la Universidad CEU San Pablo.

CMM es una herramienta online que proporciona apoyo en las tareas de identificación e interpretación biológica de experimentos de Metabolómica. Actualmente la identificación de metabolitos es el principal cuello de botella en los experimentos metabolómicos, requiriendo una gran cantidad de trabajo manual y repetitivo por parte de los investigadores, y siendo muy propensa a fallos.


CMM integra información relativa a metabolitos presentes en múltiples bases de datos externas (HMDB, KEGG, LipidMaps, Metlin, y MINE), así como una base de datos generada por el CEMBIO, y emplea técnicas de inteligencia artificial para filtrar y ordenar de mayor a menor plausibilidad las distintas anotaciones compatibles con los datos obtenidos del espectrómetro de masas. El corazón de la herramienta es un sistema experto basado en reglas construido a partir de conocimiento de químicos analíticos del CEMBIO que permite aplicar automáticamente la experiencia acumulada a lo largo de los años por los miembros de este equipo de investigación.

CMM es una herramienta de código abierto y disponible públicamente online aquí.

18 views0 comments
bottom of page