• IngenieríaBiomédica

Implante cerebral permite transformar "pensamientos" en síntesis de voz

Un grupo de científicos de la Universidad de California han desarrollado un prototipo de interfaz cerebro computador que, empleando un implante de 256 electrodos situados en el cortex, permite generar directamente a partir de la actividad eléctrica cerebral síntesis de voz. El implante, que podéis ver bajo estas líneas, tiene el tamaño aproximado de la palma de una mano y tiene que ser colocado directamente sobre el cortex para registrar señales con una calidad suficiente para permitir que el sistema funcione.


El implante no está situado en la región del cerebro encargada de la síntesis del habla, sino en la región del cerebro encargada de los movimientos de la mandíbula, los labios, la laringe y la lengua. Está empleando información motora de los músculos encargados de la síntesis del habla en vez de información de la propia síntesis (obviamente, en un primer paso nuestro cerebro tiene que decidir qué es lo que quiere decir, y en un segundo enviar los comandos motores para producir los sonidos correspondientes). Esto es una novedad del trabajo de estos científicos, ya que experimentos anteriores se han centrado más en interpretar los patrones eléctricos de actividad cerebral directamente relacionados con la síntesis del habla.


La actividad eléctrica registrada por el electrodo es interpretada por una red neuronal artificial para interpretar los movimientos motores de los distintos músculos involucrados en la síntesis de habla, y generar la voz artificial. En el vídeo bajo estas líneas podéis ver dos ejemplos de esa voz artificial sintetizada.


Empleando este sistema han conseguido llegar a sintetizar 150 palabras por minuto (en comparación, el récord actual del mundo de interfaz cerebro computador para escritura en un ordenador está en ocho palabras por minuto). Una de las limitaciones que tiene el estudio que han hecho es que todos los pacientes que han estado involucrados en el estudio eran pacientes que podían hablar perfectamente. En el futuro estos científicos trabajarán con pacientes que no pueden hablar.

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)