top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Crean el primer computador de ADN de propósito general


Un grupo de investigadores, principalmente del California Institute of Technology (Caltech) han creado lo que podríamos considerar el primer computador de ADN de propósito general. Hasta la fecha se han construido computadores de ADN capaces de ejecutar un único programa. Pero en esta ocasión este computadores capaz de ejecutar un conjunto bastante amplio de programas.


Los científicos han construido secuencias de ADN que se comportan como conjuntos de puertas lógicas con dos entradas y dos salidas. Un conjunto de 6 de estas puertas es capaz de ejecutar operaciones equivalentes a las de un ordenador de 6 bits. Empleando este ordenador, han ejecutado 21 programas diferentes, aunque el sistema es capaz de ejecutar una variedad mucho más amplia de programas.

El funcionamiento del ordenador se basa en la capacidad de una hebra de ADN de crecer una hebra complementaria. Para evitar posibles errores en el crecimiento de la segunda hebra del ADN cada una de las computaciones se hace de modo redundante sobre cuatro hebras. El crecimiento de las hebras lleva uno o dos días; el propósito de este computador no era en absoluto realizar operaciones rápido, sino demostrar que es posible el concepto de un computador genérico basado en ADN.

Podéis leer más detalles sobre el trabajo de estos investigadores en este artículo de Nature.

167 views0 comments
bottom of page