• IngenieríaBiomédica

¿Cómo afrontan la carrera los estudiantes de ingeniería?

Muchos de los que seguís este blog estáis a punto de comenzar, o comenzando, vuestros estudios universitarios. Acabáis de dejar atrás el Instituto y vais a comenzar a estudiar (espero) la titulación de vuestros sueños: Ingeniería Biomédica. Al llegar a la universidad cambian muchas cosas respecto al instituto. Vais a tener más libertad y vais a tener que trabajar de un modo más autónomo, sin una supervisión tan constante y continua por parte de los profesores. Cambiarán las asignaturas, la metodología de trabajo, los compañeros, e incluso puede que la ciudad o el país donde vais a estudiar. Y en algún caso incluso también el idioma.


Aquí os vamos a dejar algunos consejos que podrían resultaros útiles para antes de comenzar vuestros estudios universitarios. En la web Docsity, una web dedicada a la recopilación de material educacional, han realizado una encuesta a estudiantes de ingeniería que ha sido respondida por unos 3000 estudiantes de múltiples países de habla hispana. Los tres países de los que ha habido más respuestas son, por orden, España, México y Argentina. Esta encuesta proporciona información que puede resultar bastante interesante para aquellos que estéis pensando en comenzar a estudiar una ingeniería (tanto Ingeniería Biomédica como otra ingeniería).

Ante la pregunta ¿Cuántas horas dedicas al estudio, exceptuando las horas de clase? Un 39% responde que dedica 2 o menos horas, un 36% dedica entre 2 y 4 horas, y un 25% dedica 5 o más horas:


Aquellos que dedican menos de 2 horas, claramente no lo están haciendo bien. Una ingeniería es una carrera que requiere bastante dedicación; si bien no tiene (necesariamente) que llegar a ser más de 5 horas al día, tampoco deberían de ser menos de 2.

Ante la pregunta ¿Cómo estudias normalmente? El 12% afirma que lo hace habitualmente con la ayuda del profesor, el 31% con compañeros de la Universidad, y el 57% sólo:


Apoyarse en el profesor no siempre es posible, especialmente en universidades del sistema público donde típicamente la disponibilidad de los profesores (por una combinación de excesivo número de alumnos en clase y cierta falta de interés) no es algo que se pueda dar por supuesto. Dicho esto, siempre la situación lo permita, uno debe de tratar de apoyarse en el profesor.

Lo que es es sorprendente el elevado porcentaje de gente que estudia sola. Una ingeniería es una titulación que se estudia mejor en grupo. Un ingeniero se está enfrentando continuamente a problemas, sean de matemáticas, de física, de electrónica, de programación o de lo que fuere. En estos problemas no es raro, especialmente las primeras veces, quedarse atascado. Si estás estudiando solo y te quedas atascado no podrás continuar. Pero si estudias con compañeros, es posible que uno de ellos te pueda dar un empujón y pueda seguir adelante. Del mismo modo, habrá ocasiones en las que tú seas el que le dé el empujón a otro compañero que se ha quedado atascado. En general, desaconsejamos fuertemente el estudiar sólo de modo rutinario. Mejor con los compañeros. Eso sí, trata de buscarte compañeros que realmente estudien ;).

Ante la pregunta ¿Por qué los estudiantes eligen estudiar ingeniería? La gran mayoría (69%) responde que por vocación. Un 8% lo hace por influencia de los padres, y un 23% por que "suena bien". Nos alegra ver que la mayor parte de los estudiantes están cursando su carrera por vocación :).


La última pregunta, un tanto difícil de interpretar por cómo se ha hecho la encuesta es ¿En cuánto tiempo crees que terminarás la carrera?. Teniendo en cuenta que la encuesta se ha hecho en un entorno muy internacional, es complicado interpretar los resultados de esta pregunta. En España, todas las ingenierías duran 4 años en la actualidad. Pero hay países en Latinoamérica donde duran 4, 5, y 6 años. Por ello no es fácil interpretar los resultados:


En general, para una audiencia española, estas duraciones serían demasiado elevadas (si tardas más de 9 años en terminar una carrera de 4 quizás deberías haberte dedicado a otra cosa…). No obstante, en este sentido sitios podemos decir que es bastante habitual que una ingeniería se prolongue un año, incluso a veces dos años más de la duración prevista, debido a la dureza de la titulación. La recompensa suele estar al final: los ingenieros suelen encontrar trabajo sin problema y suelen estar bien pagados.

#estudios #ingenieria #ingeniería #ingenieríabiomédica #universidad

538 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)