• IngenieríaBiomédica

Ability Hand: la primera prótesis comercial con feedback sensorial de tacto

Ability Hand es el nombre del primer producto comercial de la compañía estadounidense Psyonic; una compañía que, con tan sólo seis años de trayectoria, es bastante joven en el mercado de las ayudas técnicas a la discapacidad. En este mes de septiembre han sacado al mercado Ability Hand, la primera prótesis comercial con feedback sensorial de tacto. Para ello, la prótesis cuenta con sensores de presión en los dedos, y con un motor que produce vibraciones cuya frecuencia e intensidad cambia según la fuerza del contacto del dedo con un objeto.

El resultado final es bastante impresionante; en el video que hay al final de la noticia podréis ver a un anciano de 80 años cogiendo una cáscara de un huevo vacío con la prótesis. Esto es algo impensable con una prótesis mioeléctrica, ya que con casi total seguridad la prótesis va a terminar aplastando la cáscara. Además de esta sensación de tacto, la prótesis afirma ser la más rápida del mercado, siendo dos veces más rápida que las demás. Si bien no hemos conseguido ninguna verificación independiente de este dato, sí que es claro en el video que la velocidad de movimiento de la prótesis es bastante superior a la velocidad típica de las prótesis comerciales.


A nivel de investigación, las prótesis con feedback sensorial no son algo novedoso. En 2015 un grupo de científicos creó una prótesis con este tipo de feedback, pero empleando un mecanismo más sofisticado que el de la prótesis de Psyonic: esta prótesis contaba también con sensores de presión, pero estos sensores estaban conectados a unos dispositivos electroestimuladores que envuelven distintos nervios del paciente y que han sido diseñados para generar impulsos eléctricos similares a los que se generan de modo natural en nuestros dedos como resultado del tacto. La desventaja de esta aproximación, respecto a la de la compañía Psyonic, es la necesidad de una cirugía para implantar el electro estimulador en el cuerpo del paciente. Además, esta prótesis de investigación nunca ha llegado a comercializarse.


Bajo estas líneas os dejamos un video del CEO de Psyonic explicando el funcionamiento de la prótesis y haciendo demostraciones de la velocidad de los movimientos:


319 views0 comments