• IngenieríaBiomédica

Consiguen cultivar tejido cardiaco humano en hojas de espinaca


Un grupo de investigadores del Worcester Polytechnic Institute (WPI), la Universidad de Wisconsin-Madison y Arkansas State University-Jonesboro ha conseguido hacer crecer tejido cardiaco en hojas de espinaca. Este proyecto de investigación, dirigido por Glenn Gaudette, profesor de ingeniería biomédica en WPI, tiene como objetivo crear tejido que se pueda emplear para sustituir tejido cardíaco infartado en corazones humanos.


Los investigadores consiguieron cultivar tejido cardiaco en una hoja de espinaca gracias a su sistema vascular. Así, solucionaron el problema de proporcionar oxígeno y nutrientes a las células que están creciendo en la hoja. Primero mediante un proceso de descelularización se elimina el material celular quedando un andamio celular consistente de la matriz extracelular, preservando al mismo tiempo una red vascular intacta. Para lograrlo aplicaron un detergente para degradar la parte blanda de la hoja. Después en las hojas quedaba una estructura formada por celulosa, una sustancia que no produce rechazo en humanos y que mantenía intacta la estructura del sistema circulatorio de las hojas.

Por último, en esas hojas se cultivaron células de tejido cardíaco en su interior y lograron que latieran durante días. Así, las hojas modificadas de este vegetal funcionan de forma similar al de una especie de sistema circulatorio. A largo plazo el fin de esta investigación es conseguir cultivar células que se puedan trasplantar a un corazón infartado. Os dejamos aquí un vídeo resumiendo este avance:


#biotecnología #tejidos #corazón

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)