• IngenieríaBiomédica

Paciente español recibe el implante del primer esternón de titanio construido con impresión 3D


Un paciente español de 54 años al que, como consecuencia del cáncer que padecía, fue necesario eliminarle el esternón y parte de las costillas, especialmente las del lado derecho, ha recibido el primer implante de un esternón construido con tecnología de impresión 3D de titanio.


El equipo de cirugía del Hospital de la Universidad de Salamanca se dio cuenta de que el paciente era un buen candidato para emplear este tipo de implante. En colaboración con la empresa australiana Anatomics diseñaron el esternón. Éste tiene una serie de "fundas" en las que encajan los fragmentos de las costillas que han quedado en el cuerpo del paciente. Cada una de esas fundas está equipada con un tornillo que fija el esternón a las costillas.


El motivo de haber impreso el esternón con tecnología de impresión 3D es que esto permite hacerlo adaptado al paciente, con el tamaño y las características justas que este paciente necesita. El material de impresión fue titanio. Una impresora de las características que se necesitó es todavía bastante costosas, aunque en el contexto de un dispositivo de terapia/diagnóstico médico como puede ser una máquina de resonancia magnética tampoco son excesivamente caras. Su precio está ligeramente por encima del millón de dólares.

El esternón se fabricó en Australia, y se implantó en España. El implante ha sido un éxito y el paciente fue dado de alta a los 12 días y se está recuperando sin problemas. Aquí os dejamos un video donde se habla de la tecnología de impresión empleada:


#cancer #impresoras3d

8 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)