• IngenieríaBiomédica

Desarrollan un dispositivo que ayuda a andar a gente que ha padecido un ictus cerebral


Cuando se padece un ictus cerebral a menudo una de las consecuencias de esta reducción temporal de riego sanguíneo al cerebro es pérdida de movilidad en las extremidades inferiores que hace más complicado para la persona el caminar. Uno de los puntos más habituales de esta pérdida de movilidad se encuentra en los músculos que nos permiten elevar y bajar los dedos del pie; cuando se comienza a dar un paso los dedos se mantienen elevados, junto con todo el pie, mientras que cuando se termina de dar el paso y se va a volver a tocar el suelo los dedos se bajan. El ictus cerebral a menudo ocasiona una movilidad reducida en los músculos encargados de esta tarea.

Yaskawa Electric ha fabricado un dispositivo que pretende ayudar a esta gente a caminar de un modo más natural. El dispositivo toma la forma de un brazalete mecánico que se pone en torno al tobillo. Empleando un sensor que se encuentra debajo del talón, el dispositivo sabe cuando la persona va a comenzar a dar un paso, o cuando vuelve a tocar el suelo. Unos motores situados en el tobillo ayudan a elevar o bajar el pie, según corresponda. El resultado final es un dispositivo que asiste a la persona con movilidad limitada a dar estos pasos de un modo más natural.

El dispositivo se encuentra ahora mismo en los estados más preliminares de test con pacientes. Estos test han demostrado que el dispositivo permite a los pacientes dar pasos "más amplios", lo que resulta en una forma de andar más natural. De concluir los test clínicos con éxito, el dispositivo se estima que se comenzará a comercializar en 2015.

#prótesis #electrónica

2 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)