Buenas, me gradué en ingeniería de la salud. Y me gustaría continuar mis estudios en el mismo ámbito. Ganar mas conocimientos en este camino, además de hacerme algunos cursos y adquirir conocimientos de IA. Por este motivo, estaba pensando en hacer el máster que ofrece e imparte la Universidad de Sevilla. Creo que es mejor que el de la VIU. Aquí esta el enlace de la web del citado máster: https://www.mibsd.us.es/
Mi objetivo es a largo/medio plazo realizarme también el doctorado en ingeniería biomédica. Se que siempre recomiendan los de upm o de upc, pero actualmente no me puedo desplazar de Sevilla. Así, que tengo que buscar alternativas para el cursar el máster aquí (en Sevilla, debido a que estoy trabajando). Y para el doctorado, si tendría que irme o salir.
Espero vuestras recomendaciones sobre el master o opinión. O si hay alguno semipresencial que pueda compatibilizar o alguno otro online. Muchas gracias.
El doctorado es un trabajo muy en vertical, muy concentrado en un tema muy específico. El título del doctorado que vayas a hacer no es tan relevante como la temática en sí. Podrías hacer un doctorado sobre identificación de arritmias cardíacas, sobre segmentación de imágenes de resonancia magnética, o sobre exoesqueletos en un programa de doctorado de una escuela de informática, una de ingeniería de telecomunicación, o una de ingeniería biomédica, siendo la temática exactamente la misma.
Para hacer el doctorado, la clave es tener financiación. Un doctorado suele llevar unos 4 años, a menudo más. Para casi nadie es viable estar hasta los 27-30 años "estudiando" sin tener un sueldo. En la práctica, en la inmensa mayoría de los casos, o tienes financiación, o no terminas el doctorado.
La financiación ideal viene a través de becas del gobierno como las FPUs (en algunos casos hay equivalentes regionales, aunque suele ser más bien en las comunidades autónomas históricas, y también a veces hay ayudas similares internas en las universidades), o contratos de investigación financiados por el gobierno como las FPIs, o contratos a cargo de proyecto de investigación. En todos los casos, necesitas un director de tesis interesado en trabajar contigo. En el primero (FPU) resulta completamente imprescindible tener un expediente brillante (diría que mínimo 8,0 o superior, aunque mejor superior a 8,5 si quieres tener posibilidades reales; y no te hablo de la mínima que te pide la convocatoria, sino de una "nota mínima realista para tener opciones de conseguirla").
Si tienes un expediente con capacidad de solicitar una beca FPU "vas a ser atractiva" para los potenciales directores de tesis y probablemente vas a tener más opciones. Me es inicial habrá investigadores que puedan estar interesados en tenerte como estudiante de doctorado y pedir la beca contigo. Si no, son ellos los que van a tener que conseguir la financiación (beca FPI o dinero para el contrato) y después "asignártelo a ti". En el segundo caso, vas estar en una situación en la que "vas a tener que aceptar lo que te ofrezcan", si es que alguien te ofrece algo.
Especialmente si tú tienes buen expediente, sería ideal que busques ya potenciales directores. Entre otras cosas porque estas becas tardan muchos meses en resolverse y a veces se piden mientras todavía estás haciendo el master para el año siguiente. Habla con profesores de la carrera si alguno te convence. O con esas universidades que tienes fichadas para tratar de ir en el futuro. Quizás más que el hecho de tenerlo un doctorado en ingeniería biomédica te debería importar si allí investigan exactamente de lo que a ti te interesa. Si estás perdida y no tienes ni idea de quién puede ser tu director, hacer el master podría ser una forma de conocer algún profesor que pudiera serlo. Pero trata de ser proactiva desde el principio, y habla con ellos. No es raro que lleve de 6 a 18 meses conseguir la financiación de la tesis (cuando se consigue…), cuanto antes empiece el mejor.