top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Usando la realidad virtual para perderle miedo a las fobias


La realidad virtual es una tecnología que se encuentra bastante de moda últimamente. Más allá de experiencias lúdicas, hay muchas otras aplicaciones que pueden resultar interesantes. Por ejemplo, la formación. En el caso concreto del dominio médico, el estudio de la anatomía y fisiología pueden verse revolucionados gracias a esta tecnología. Pero también puede emplearse para el tratamiento de fobias.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas han demostrado como empleando dispositivos de realidad virtual (Oculus Rift) podían decrementar la fobia de 77 estudiantes a las arañas. Los estudiantes visualizaban algún video tridimensional con las gafas de Oculus donde veían como una tarántula se les acercaba y caminaba sobre sus manos.


Para comprobar si la visualización de este video tenía un efecto real sobre la fobia, se registraron las acciones de los estudiantes cuando se les pedía que introdujeran una de sus manos en un terrario en donde había una tarántula de verdad antes y después de visualizar el vídeo. Tras la visualización del vídeo, los estudiantes tenían menos miedo a la tarántula y eran capaces de acercarse más a esta.

En general, las técnicas de realidad virtual tienen un potencial bastante elevado para el tratamiento de todo tipo de fobias. Probablemente veamos muchas más aplicaciones de este estilo en los próximos años.

78 views0 comments
bottom of page