top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Exo-Glove Poly: un guante exoesqueleto flexible


Científicos de la Universidad nacional de Seúl en Corea han desarrollado un guante exoesqueleto flexible capaz de asistir en el movimiento a personas que tienen limitaciones motrices en las manos. El guante está hecho de una silicona flexible que se adapta fácilmente a la mano y emplea actuadores que accionan "tendones" conectados a los dedos del guante para realizar el movimiento de cierre y apertura de la mano.


Exo-Glove Poly permite realizar una fuerza de hasta 20 Newtons en un agarre fino con los dedos y hasta 40 Newtons en un típico agarré fuerte de la mano. Esto es suficiente para realizar muchas actividades de la vida cotidiana como la manipulación de pequeños objetos o abrir una puerta.



Actualmente el sistema de control de los actuadores se basa en un botón que el usuario debe accionar cuando quiere cerrar la mano o abrir la mano. En el futuro estos investigadores esperan tener un sistema para accionar el cierre que emplee alguna otra señal (como por ejemplo electromiograma) que permita al usuario llevar dos guantes a la vez al no tener que accionar un botón.

Os dejamos aquí un video donde se puede ver cómo se coloca este guante y la significativa mejora en la movilidad que obtiene el paciente que lo está probando, que sin el guante es incapaz de realizar tareas como coger un vaso o abrir una puerta pero con el guante es capaz de realizarlas.


591 views0 comments
bottom of page