top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Una mascarilla de código abierto que se puede imprimir en 3D contra el Covid-19: NanoHack

La empresa chilena Copper3D acaba de lanzar un archivo STL de código abierto para una máscara N95 imprimible en 3D. Su iniciativa "Hack The Pandemic" es global y tiene como objetivo movilizar a todos los fabricantes de máquinas, fablabs, servicios de impresión, etc. para crear estas máscaras, que hacen falta en los hospitales y entre los profesionales de la salud.

La empresa afirma que detrás de esta mascarilla hay muchos científicos y que se ha presentado una solicitud de patente. Dicho esto, es difícil estar seguros de cuál es exactamente la efectividad de esta mascarilla. Según la empresa que la ha diseñado, tiene un nivel de eficiencia de filtración del 95% contra las partículas presentes en el aire. También afirman que la fabricación aditiva podría ayudar a paliar la escasez actual de mascarillas desechables. Sin embargo, una máscara impresa en 3D probablemente será menos efectiva que una máscara de diseño tradicional, al menos que una sanitaria. Pero ante la emergencia, y a falta de una mascarilla sanitaria, probablemente sea mejor esto que nada.

Daniel Martínez, Director de Innovación de Copper3D ha hecho las siguientes declaraciones: “El virus actual ha causado un colapso en las cadenas de distribución en todo el mundo. Sabemos que la impresión en 3D puede ayudar, pero todavía lleva tiempo. Por lo general, toma alrededor de 2 horas imprimir estas máscaras, por lo que nos obligó a pensar en optar por la colaboración. Necesitábamos un concepto de fabricación distribuida, con redes de impresoras 3D que funcionaran las 24 horas del día y los 7 días de la semana para fabricar una gran cantidad de máscaras en poco tiempo. Es por eso que decidimos coordinar una red global de nuevas empresas, fabricantes, universidades y empresas asociadas: nos ayudarán a imprimir estas máscaras”.


Desde este enlace podéis descargar el archivo STL. Y en este enlace tenéis las instrucciones completas de cómo construirla. Si tenéis una impresora 3d en casa ¡No sé a qué estáis esperando!. Peor de los casos, os entretenéis un rato durante la cuarentena :)


7,298 views0 comments
bottom of page