top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Un hombre paralítico vuelve a caminar gracias a implantes en su cerebro, médula espinal y piernas

Gert-Jan Oskam, un hombre holandés de 40 años, quedó paralizado hace 12 años debido a un accidente de ciclismo. Sin embargo, recientemente ha podido volver a andar gracias a unos implantes electrónicos. Estos implantes transmiten de forma inalámbrica la actividad eléctrica de su córtex motor a sus piernas y pies a través de un segundo implante ubicado en su columna vertebral.

Este avance ha sido posible gracias a investigadores suizos, liderados por la profesora Jocelyne Bloch de la Universidad de Lausana. En la operación para restaurar el movimiento se colocaron dos implantes en forma de disco en su cráneo, sobre las áreas del cerebro involucradas en el control del movimiento, que transmiten de forma inalámbrica las señales cerebrales a sensores ubicados en un casco en su cabeza. Estas señales se envían a un PC que las interpreta y las traduce en instrucciones para mover los músculos de las piernas y los pies a través de un segundo implante insertado las terminaciones nerviosas relacionadas con la marcha de la médula espinal.

Aunque su movimiento es lento pero fluido, este avance es considerado un cambio de paradigma en comparación con las tecnologías disponibles anteriormente. Bajo estas líneas podéis ver un video donde se muestra como Gert-Jan Oskam camina:



192 views0 comments

Comments


bottom of page