• IngenieríaBiomédica

Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante

La investigación es un nuevo avance del equipo del profesor Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, dela Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza. Hace tres años, ya consiguieron que tres parapléjicos volvieran a andar mediante estimulación eléctrica epidural, sumada a sesiones de rehabilitación casi diarias durante cinco meses. Pero en esta ocasión no a hecho falta esperar tanto: los pacientes consiguieron andar al día siguiente.

Desde entonces han estado trabajando en mejorar los electrodos estimuladores que implantan en la médula espinal (aquí podéis ver un artículo relacionado con su trabajo de finales del año pasado). Esto les ha permitido construir estimuladores más grandes y largos que permiten estimular mayores regiones de la médula espinal, pudiendo activar no sólo los músculos de las piernas sino también del tronco. También son más fáciles de implantar ("se deslizan" debajo de la espina dorsal), y permiten generar patrones espacio temporales de estimulación más precisos. Podéis ver bajo estas líneas imágenes de los electrodos.

Esta nueva tecnología es tan precisa que los pacientes pueden levantarse y caminar justo después de la cirugía. Bajo estas líneas podéis ver un video de Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch describiendo su trabajo, así como entrevistas con algunos de los pacientes:




130 views0 comments