top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Testimonio de una paciente curada de temblor esencial tras una única sesión en una máquina HIFU

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, High-Intensity Focused Ultrasound) consiste en la aplicación de haces de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir destrucción celular o necrosis de las células objetivo por elevación de la temperatura entre 55-100 °C (ablación térmica). Podéis ver una máquina HIFU bajo estas líneas:


El equipo lanza múltiples haces de ultrasonido que se cruzan en un punto dentro del cuerpo del paciente. Ese es el punto donde se produce una elevación significativa de la temperatura, quedando los tejidos colindantes sin dañarse. La destrucción celular se produce muy selectivamente.


Esta terapia puede emplearse en el tratamiento de tumores sólidos benignos y malignos. Se trata de una técnica no invasiva con todas las ventajas que conlleva para el paciente y el equipo médico. Pero en el caso de amparo, la paciente cuyo testimonio podéis ver en el vídeo, se empleó para eliminar temblor esencial, una patología caracterizada por movimientos incontrolados de las extremidades.


En este caso lo que se hace es provocar necrosis térmica de las neuronas responsables de generar los estímulos eléctricos que provocan los temblores. El tratamiento es sorprendentemente eficaz. Con una única sesión, el paciente puede llegar a dejar de temblar completamente:


157 views0 comments
bottom of page