• IngenieríaBiomédica

Sensores inalámbricos flexibles para monitorizar el parto

Para la monitorización de signos vitales durante el parto actualmente se emplean cables y cinturones que limitan la movilidad de la madre y la fuerzan a que tenga que estar en la cama. Un grupo de investigadores de Northwestern University han creado un conjunto de sensores flexibles inalámbricos que permiten llevar a cabo esta monitorización sin necesidad del cableado, y por tanto sin limitar la movilidad de la madre.

Uno de los sensores se pone en el abdomen, y monitoriza las contracciones de la madre y el latido del corazón del bebe. Un segundo monitor se pone en un dedo de la madre, y monitoriza su saturación de oxígeno y su temperatura periférica. Y el tercero, se pone en el pecho y monitoriza la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura central de la madre.

Los tres dispositivos pueden enviar sus datos de un modo inalámbrico a un teléfono móvil, lo que permite telemonitorizar partos en áreas remotas. Actualmente estos dispositivos se están testeando en regiones remotas de Ghana e India. Bajo estas líneas tenéis un video donde se muestra el funcionamiento de los dispositivos:



65 views0 comments