• IngenieríaBiomédica

Protecciones anti radiación para pacientes con cáncer creadas con impresión 3D

Investigadores del hospital Brigham and Women’s Hospital y del MIT han llevado a cabo un estudio clínico en el cual, empleando impresión 3D, creaban protecciones anti-radiación personalizadas para pacientes con cáncer que tenían que someterse a radioterapia. El proceso comienza empleando tomografía computerizada para crear modelos tridimensionales del cuerpo del paciente, identificando donde estaba el cáncer y donde estaban los órganos que habría que proteger de la radiación.

A continuación, se llevaba a cabo el diseño computacional de la protección, y se creaba con impresión 3D. Como materiales de impresión se usaron distintos materiales de núcleo atómico denso, tanto sólidos como líquidos (plomo, bismuto, acrílico, mercurio, galio…). Dependiendo de la protección concreta, se empleaban unos u otros materiales.


Inicialmente, probaron estas protecciones en ratas y en cerdos. Una vez verificada la eficacia en estos modelos animales, se usaron en pacientes. El estudio en pacientes demostró que las protecciones eran capaces de reducir la radiación que recibían los tejidos sanos del paciente en un 30% en el caso de la boca, la cabeza y el cuello, y un 15% en el caso de cánceres en el abdomen, cuando se compara estas protecciones creadas con impresión 3D con protecciones tradicionales. En la imagen bajo estas líneas se ilustra la creación de una protección para la mandíbula.


Bajo estas líneas tenéis un video que explica el proceso de creación de estas protecciones:


27 views0 comments