• IngenieríaBiomédica

Primer hospital español víctima de hackers

El Hospital de Torrejón, en Madrid, lleva desde el pasado viernes 17 de enero con parte de sus sistemas informáticos bloqueados por lo que parece ser un virus de tipo 'ransomware'. Este tipo de virus encripta los datos que contienen los ordenadores, y el dueño de los datos (el hospital en este caso) tiene que decidir si cede ante el chantaje de los hackers y les paga para conseguir las claves que permitirán desencriptar los datos, y por lo tanto volverlos a recuperar.


En este momento los médicos del hospital no tienen acceso al historial clínico electrónico de los pacientes, y los médicos están teniendo que hacer informes en papel. En este momento la dirección del centro no está permitiendo a los médicos informar de esta situación a los pacientes. Algo bastante poco comprensible…


Desde la dirección del centro se afirma que se está manteniendo la actividad asistencial con normalidad, Aunque varios trabajadores aseguran que la asistencia se está realizando con dificultades.


En este blog, en el listado de los Top 10 Riesgos de la tecnología médica, precisamente el número uno es "Ransomware (Secuestro de datos) y otras amenazas de ciberseguridad para la prestación de servicios de salud pueden poner en peligro a los pacientes." Como ya hemos discutido varias veces, el sector de la sanidad es bastante vulnerable a los problemas de seguridad informática y es probable que en el futuro este tipo de situaciones sean cada vez más habituales y no se toman las medidas adecuadas.

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)