top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Neuropixeles, una nueva tecnología para registrar EEG

Los neuropíxeles son una nueva tecnología para registrar electroencefalograma (EEG). Con los electrodos tradicionales cada sonda proporciona una única medida de la actividad eléctrica de una pequeña región del cerebro. Los neuropíxeles permiten grabar hasta 1280 señales eléctricas empleando un dispositivo con un tamaño similar al de una sonda tradicional. En la imagen bajo estas líneas podéis ver a la izquierda cuatro tipos diferentes de sonda empleadas para registrar EEG, proporcionando cada una de ellas una medida diferente de la actividad eléctrica, y a la derecha una sonda con neuropíxeles; cada uno de los pequeños cuadritos de ella proporciona una medida diferente de la actividad eléctrica.

Para construir los neuropíxeles se emplea la tecnología del semiconductor complementario de óxido metálico o complementary metal-oxide-semiconductor (CMOS); es una de las tecnologías empleadas para fabricar circuitos integrados y permite construir circuitos diminutos. Bajo estas líneas podéis ver una imagen de dos sondas construidas empleando esta tecnología, que en total permiten medir la actividad eléctrica en 10.240 puntos diferentes, con una frecuencia de muestreo de 30.000 kHz.

Se espera que esta tecnología escalé de un modo rápido, proporcionando cada vez un número mayor de puntos diferentes en los que se puede medir la actividad eléctrica, del mismo modo que la tecnología CMOS ha permitido ir construyendo circuitos cada vez más complejos. Este tipo de tecnología podría suponer un antes y un después a la hora de obtener información sobre el cerebro.

179 views0 comments
bottom of page